¿Cómo percibe una persona con autismo? El trastorno de procesamiento sensorial

Muchas veces cuando tratamos con personas con autismo nos preguntamos como perciben el mundo. En este vídeo podemos hacernos una idea de la dificultades que tienen las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)  para integrar y procesar los estímulos que les rodean. El trastorno de procesamiento sensorial frecuentemente está asociado a las personas con autismo.

La intervención orientada a la mejora de estas dificultades de procesamiento e integración de los estímulos se trabaja desde la Terapia Ocupacional y en concreto desde la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres. Es muy importante trabajar estas dificultades ya que pueden llegar a ser muy limitantes e impedir que las personas con autismo tengan posibilidades de comprender lo que les rodea e interactuar con el medio de manera más funcional y adaptativa.

Imagine que usted tiene un problema de integración sensorial auditiva y escucha cualquier mínimo sonidos como si un megáfono estuviera justo pegado a su oído, ¿cómo podría soportar ir a un centro comercial o pasear por una calle muy transitada? o ¿cómo reaccionaríamos si vamos por la calle y de repente nos sorprende un coche de policía con la sirena puesta?

Con estos simples ejemplos podemos hacernos una idea de lo difícil que tiene que ser la vida con este tipo de dificultades y a la hora de trabajar con personas con autismo tenemos que tenerlas siempre muy en cuenta.

Para saber más sobre el trastorno del procesamiento sensorial puedes consultar esta página:

¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial?