Arteterapia y terapias creativas.

La arteterapia es una técnica que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional. Utiliza la expresión artística como medio para expresar las emociones, aportando una vía donde poder expresar aquellas emociones y sensaciones que son difíciles de verbalizar. Es un proceso que puede servirle tanto a personas con un diagnóstico de trastorno psicológico o necesidad de un proceso terapéutico como tal, como a personas interesadas en llevar a cabo un proceso de desarrollo personal, autoconocimiento, fomento de la creatividad y de expresión e inteligencia emocional. Las terapias creativas se pueden enfocar desde una posición clínica, social o psicoeducativa, son herramientas adaptables a cualquier ámbito y colectivo.

No es necesario poseer habilidad artística, en arteterapia no le damos importancia al resultado estético, sino al beneficio que trae el proceso de creación. La arteterapia se puede practicar de forma individual o grupal y su uso es factible tanto en niños y niñas como adolescentes y adultos.

Los beneficios de la arteterapia se dejan notar en el desarrollo personal, emocional, social, educativo, físico y cognitivo de los que la practican. Se trabaja todo lo sensorial, incrementando así la percepción del entorno y al mismo tiempo creando una flexibilidad de pensamiento que les ayudará a interpretar el mundo que les rodea. Fomentar la capacidad creativa es esencial para desarrollar el pensamiento analítico, reflexivo y crítico además de estimular la capacidad de resolución de problemas en todos los ambitos de la vida, desde lo personal y social hasta lo académico.

Los objetivos del trabajo desde la arteterapia son:

  • Crear un espacio seguro donde poder explorar las emociones a través de la creación artística.
  • Reflexionar sobre los procesos y obras artísticas resultantes de las sesiones profundizando así en el autoconocimiento.
  • Disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Aumentar los niveles de conciencia emocional. Reconocimiento e identificación de las emociones ubicandolas a nivel corporal y sensorial.
  • Fomentar una mayor capacidad de gestión emocional.
  • Entender las emociones de forma que faciliten el pensamiento y el razonamiento.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Aumentar la autoestima y el empoderamiento.
  • Aumentar la motivación.
  • Fomentar la autonomía y la toma de decisiones.

F93B7EFE-FA32-46B1-A2A6-4A0AA6B88760