Guía del IAM para familias con hijas que sufren violencia de género

imagenes

Con el aumento de casos de violencia de género a mujeres menores nos vemos en la necesidad de ayudar a los padres a detectar y reconocer cuándo podemos estar frente a un caso de abuso. Informarse, y buscar ayuda profesional especializada es imprescindible.

Queremos compartir ésta guía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Es una excelente herramienta que abarca la detección, las reacciones de los padres (rabia, vergüenza, ira, culpa, desconcierto, control, rescate…), cómo acompañar y ayudar según las circunstancias (si ella es consciente y pide ayuda, si no lo es…), primeros auxilios psicológicos (MUY IMPORTANTE), con pautas y recomendaciones muy útiles para afrontar el PROCESO y estrategias para apoyar la recuperación.

También incluye un cuestionario sobre las relaciones de pareja que puede ayudar a la detección del problema.

Podéis descargar la guía directamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/el_novio_de_mi_hija_la_maltrata.pdf

En el teléfono 016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

En la guía encontramos también información sobre la APP Detectamor para sensibilizar sobre la violencia machista en la juventud.

El blog «mi novio me controla…lo normal» bastante exitoso tiene información sobre el tema accesible e interesante para jóvenes: http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/p/me-controla-lo-normal.html