Guía del IAM para familias con hijas que sufren violencia de género

imagenes

Con el aumento de casos de violencia de género a mujeres menores nos vemos en la necesidad de ayudar a los padres a detectar y reconocer cuándo podemos estar frente a un caso de abuso. Informarse, y buscar ayuda profesional especializada es imprescindible.

Queremos compartir ésta guía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Es una excelente herramienta que abarca la detección, las reacciones de los padres (rabia, vergüenza, ira, culpa, desconcierto, control, rescate…), cómo acompañar y ayudar según las circunstancias (si ella es consciente y pide ayuda, si no lo es…), primeros auxilios psicológicos (MUY IMPORTANTE), con pautas y recomendaciones muy útiles para afrontar el PROCESO y estrategias para apoyar la recuperación.

También incluye un cuestionario sobre las relaciones de pareja que puede ayudar a la detección del problema.

Podéis descargar la guía directamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/el_novio_de_mi_hija_la_maltrata.pdf

En el teléfono 016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

En la guía encontramos también información sobre la APP Detectamor para sensibilizar sobre la violencia machista en la juventud.

El blog «mi novio me controla…lo normal» bastante exitoso tiene información sobre el tema accesible e interesante para jóvenes: http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/p/me-controla-lo-normal.html

Colección de Begoña Ibarrola. Desclée de Brouwer

IMG_2750 IMG_2751 IMG_2752

Ha llegado a nuestras manos esta preciosa colección de Begoña Ibarrola, relatos para niños a partir de 6 años que giran en torno a las emociones y los valores, a través de historias donde los peques se pueden ver identificados con los personajes y entender lo que les ocurre, poner palabras y sentido a sus vivencias y sentimientos.

Hemos conocido la colección con «juegos en la selva» , libro que nos ha enamorado. A través de las bromas y juegos de unos monetes en la selva con otros animales nos acercamos las relaciones humanas desde el respeto y la convivencia. Nos permite reflexionar sobre cómo tratar a los demás, observar los sentimientos del otro frente a nuestras acciones o rectificar cuando hemos actuado de forma hiriente.

Los cuentos son un recurso excelente para tratar con los niños los temas que nos preocupan y que les preocupan a ellos, desde una distancia más fácil de manejar para el adulto que un enfrentamietno directo del tema. Además de pasar un buen rato en compañía les estamos Ayudando a entender y manejar su pequeño mundo desde una mirada abierta, fomentando el pensamiento y su imaginacion.

Colección Psicocuentos: un libro que guía + un cuento que ayuda

IMG_2748

Os presentamos ésta interesante colección de editorial Pirámide donde para cada temática se ofrece un libro guía con pautas y orientaciones para los padres y un cuento para leer con el niño. Temas como la desobediencia, los celos ante la llegada de un bebé, el duelo por la pérdida, la tristeza, las pesadillas y un largo etcétera tienen su espacio en estos libros que pueden ser de ayuda en situaciones concretas de la vida cotidiana y en momentos del desarrollo de los niños. Un nuevo apoyo que os recomendamos para observar, conocer, comprender y acompañar a los niños en sus vivencias.

EmocionArte: el arte de acompañar a los niños en su emoción.

IMG_2746

Os presentamos un libro ameno, de fácil lectura, para todos los públicos, para padres y profesionales que trabajen con niños. Magdalena Chías y José Zurita desde su enfoque de psicoterapia humanista integrativo nos muestran aquí informaciones útiles sobre cómo acompañar a los niños en su emociòn, desde su comprensión y expresión, dándoles permiso para SER, lo que a su vez favorece nuestra relación con ellos. Nos brindan herramientas sencillas para saber qué hacer cuando están enfadados, cómo ayudarles frente a sus miedos o cómo podemos acercarnos cuando estén tristes. Emociones más complejas como los celos, la vergüenza y la culpa tienen su espacio y apoyos en un capítulo. También podemos encontrar unos capítulos dedicados al duelo en los niños entendiéndolo como pérdida (fallecimiento, cambio de residencia, ausencia de un amigo..) y como facilitarles su manejo.
En palabras de los autores “ la diferencia entre sobrevivir y vivir radica en las emociones, sentir y expresar adecuadamente las emociones en cada momento, no dejarse nada, dejarse fluir…”

Indómito y entrañable. EL hijo que vino de fuera

 

IMG_2705De un especialista en infancia y adopción, José Ángel Giménez Alvira, nos llega esta joya, desde su propia historia, su lucha como padre adoptivo, y la historia de Toni, el hijo que llegó a sus vidas con 10 años.
La preparación técnica de éstos padres no hace menos difíciles las batallas a las que tienen que hacer frente, y pone patente la gran necesidad de apoyo que tienen los niños adoptados, y sus familias, cuando muchas veces se ven abandonados a su suerte sin que funcionen todas las piezas escolares y sociales de ayuda como deberían hacerlo. El gran sufrimiento al que se han visto sometidos en los primeros momentos, donde las redes neuronales se han forjado y organizado en el estrés y el dolor, les acompaña y florece a lo largo de la vida, despuntando especialmente en etapas clave como la búsqueda de identidad en la adolescencia.
Reflexiones para padres adoptivos sobre la propia capacidad de vincularse, la aceptación de la realidad del niño, de su procedencia emocional, sobre la comprensión de que los problemas conductuales y emocionales tienen su origen en el sufrimiento, sobre el choque que supone ese nuevo entorno para el cual no están entrenados, sobre la necesidad de estar presentes para él y así hacérselo sentir… desde el relato real del día a día. Y las palabras profundas y emotivas del chico en la carta final.
Un gran libro, un manual, para entender un poco más la infancia, el abandono, el maltrato, el trauma temprano, las relaciones familiares, el poder de la resiliencia, que puede ayudar en el camino a familiares, profesionales, a los niños adoptados y a los adultos que lo fueron, al ver que sus procesos pueden ser compartidos por otros.
Desde la historia de Toni, indómito y entrañable.

Libro: El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao

Empezamos con él un nuevo ciclo de recomendaciones de lectura relacionados con la infancia , la psicología, la creatividad, y el desarrollo personal.

Tenemos en las manos un excelente libro divulgativo para todo aquel que quiera saber un poquito más acerca de cómo funciona el cerebro de los más pequeños y cómo podemos observarlo en el día a día, mejorar nuestra comprensión de su pequeño gran universo, acercándonos a todo el potencial que los niños traen consigo. Fundamentos de su funcionamiento, herramientas para apoyarlo en un desarrollo pleno. Temas como la empatía, la creatividad, el vínculo, la confianza, los límites, la inteligencia emocional, la creatividad, la atención, comunicación, memoria, autocontrol y muchos más desde una lectura fácil y entretenida entra la neurociencia y las anécdotas personales con pautas e ideas para mejorar nuestra relación con la infancia. Recomendado

Sigue leyendo

Un poema que resume nuestro trabajo. Táctica y estrategia.

(Adaptación del poema Táctica y estrategia de Mario Benedetti por el Psicólogo y Psicomotricista Joaquin Serrabona Mas)

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica
es quedarme
en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
—————————
mi estrategia es
en cambio más profunda
y más simple
mi estrategia
es que un día cualquier
y no sé cómo
ni sé con qué pretexto
por fin NO me necesites.

¿Cómo percibe una persona con autismo? El trastorno de procesamiento sensorial

Muchas veces cuando tratamos con personas con autismo nos preguntamos como perciben el mundo. En este vídeo podemos hacernos una idea de la dificultades que tienen las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)  para integrar y procesar los estímulos que les rodean. El trastorno de procesamiento sensorial frecuentemente está asociado a las personas con autismo.

La intervención orientada a la mejora de estas dificultades de procesamiento e integración de los estímulos se trabaja desde la Terapia Ocupacional y en concreto desde la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres. Es muy importante trabajar estas dificultades ya que pueden llegar a ser muy limitantes e impedir que las personas con autismo tengan posibilidades de comprender lo que les rodea e interactuar con el medio de manera más funcional y adaptativa.

Imagine que usted tiene un problema de integración sensorial auditiva y escucha cualquier mínimo sonidos como si un megáfono estuviera justo pegado a su oído, ¿cómo podría soportar ir a un centro comercial o pasear por una calle muy transitada? o ¿cómo reaccionaríamos si vamos por la calle y de repente nos sorprende un coche de policía con la sirena puesta?

Con estos simples ejemplos podemos hacernos una idea de lo difícil que tiene que ser la vida con este tipo de dificultades y a la hora de trabajar con personas con autismo tenemos que tenerlas siempre muy en cuenta.

Para saber más sobre el trastorno del procesamiento sensorial puedes consultar esta página:

¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial?

 

Hipersintiendo. Mariano Grueiro

Ayer tuvimos la suerte de poder asistir a la conferencia de Mariano Grueiro organizada por  SuresTEA (www.surestea.org). Mariano es una persona con autismo que nos deleitó con su sentido del humor, su perspectiva y sus ganas de hacernos comprender un poquito mejor a lo que se enfrenta en el día a día una persona con autismo. Pero, quién mejor que él para presentarse:

«Soy Mariano, un adulto con autismo. Con prosopagnosia (me cuesta reconocer rostros) e hipersensibilidad sensorial. Toda mi vida me vi normal y veía comportamientos extraños de personas extrañas que paradójicamente me trataban a mi como un extraño. Con el tiempo supe que yo era una persona con TEA , trastorno del espectro del autismo. Autismo: trastorno del desarrollo. Curiosas definiciones que hablan de trastorno. Es cierto , mi patron neurológico, ese patrón de funcionamiento que todos tenemos a lo largo de nuestra vida , el modo en que mis neuronas están conectadas, es diferente al más común, al igual que una persona que sea zurda, que tenga síndrome de Down o que tenga TDAH.

Pero ….¿ es eso un trastorno ?»

No perdaís la oportunidad acercaros al autismo desde dentro. Aquí os dejamos su interesante blog : https://medium.com/@hipersintiendo

Y en el siguiente enlace el proyecto en el que está involcrado  «luchadoras», preciosas fotos de familias de personas con autismo, a través de las cuáles podemos reflexionar detenidamente sobre el autismo y cómo lo representamos y sentimos en nuestra sociedad actual. http://mariano.grueiro.com/luchadoras

 

Taller de Risoterapia para Embarazadas en el Centro de Salud de Colmenar Viejo Sur

Hoy hemos dado un taller de Risoterapia para Embarazadas en el Centro de Salud de Colmenar Viejo Sur. ¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!

Con este taller hemos querido reflexionar sobre la importancia de las emociones positivas y del bienestar emocional de la mujer embarazada. Muchas veces pasamos por alto o nos centramos únicamente en nuestra salud física, olvidando que el concepto de salud es muy amplio e incluye también la salud psicológica y la social.

Es muy importante que durante el embarazo, la mujer se sienta feliz y deje el estrés a un lado para que el desarrollo gestacional del bebé sea óptimo. Al igual que la salud física, la salud psicológica de la embarazada es importante e influye en el desarrollo del feto.

foto2 foto1

Por eso, esta tarde nuestro objetivo era que la alegría y la risa inundara a todas y todos los participantes y que todas sus preocupaciones se quedaran a un lado, al menos por un rato. ¡Creo que lo hemos conseguido!