Indómito y entrañable. EL hijo que vino de fuera

 

IMG_2705De un especialista en infancia y adopción, José Ángel Giménez Alvira, nos llega esta joya, desde su propia historia, su lucha como padre adoptivo, y la historia de Toni, el hijo que llegó a sus vidas con 10 años.
La preparación técnica de éstos padres no hace menos difíciles las batallas a las que tienen que hacer frente, y pone patente la gran necesidad de apoyo que tienen los niños adoptados, y sus familias, cuando muchas veces se ven abandonados a su suerte sin que funcionen todas las piezas escolares y sociales de ayuda como deberían hacerlo. El gran sufrimiento al que se han visto sometidos en los primeros momentos, donde las redes neuronales se han forjado y organizado en el estrés y el dolor, les acompaña y florece a lo largo de la vida, despuntando especialmente en etapas clave como la búsqueda de identidad en la adolescencia.
Reflexiones para padres adoptivos sobre la propia capacidad de vincularse, la aceptación de la realidad del niño, de su procedencia emocional, sobre la comprensión de que los problemas conductuales y emocionales tienen su origen en el sufrimiento, sobre el choque que supone ese nuevo entorno para el cual no están entrenados, sobre la necesidad de estar presentes para él y así hacérselo sentir… desde el relato real del día a día. Y las palabras profundas y emotivas del chico en la carta final.
Un gran libro, un manual, para entender un poco más la infancia, el abandono, el maltrato, el trauma temprano, las relaciones familiares, el poder de la resiliencia, que puede ayudar en el camino a familiares, profesionales, a los niños adoptados y a los adultos que lo fueron, al ver que sus procesos pueden ser compartidos por otros.
Desde la historia de Toni, indómito y entrañable.